¿Qué es la cobranza?
La gestión de cobros es un proceso que se hace con los clientes, parte de la investigación previa de la situación del cliente, con un frecuente contacto con el cliente, esto con el fin de llegar a un proceso de negociación, alternativas reales de solución para cada caso y registrando las acciones ejecutadas para realizar un seguimiento continuo del cumplimiento de los acuerdos negociados con cada persona, este caso seria las promesas cumplidas de pago o promesas rotas por el cliente.
Para determinar cómo se hace la cobranza, hacemos una breve explicación de cada una de las moras que pueden tener las personas.
PREMORA
La pre-mora comienza desde que las personas no hacen el pago que les corresponde en fecha indicada, en muchos casos suele pasar por falta de tiempo, porque se les olvido o por que se esperan hasta el último día de corte. Las entidades financieras clasifican a los clientes así como de bajo riesgo porque no requieren una acción de cobro fuerte, sino más bien una llamada de cortesía. Para hacerles recordar el inconveniente del atraso del pago, notificarles que no es una mora y pueden mantener los beneficios que ofrece la tarjeta al estar siempre al día.
|
Respresentando una llamada amigable y de cortesia en los tipos de mora menores a 30 días |
Mencionarles que las tarjetas de créditos tienen dos fechas donde le pueden abonar o pagar, una es “fecha de pago” y la segunda es “fecha de corte”
¿Qué es la fecha de pago?
Es la fecha que designa un banco para realizar el pago a la tarjeta.
¿Qué es la fecha de corte?
Esta fecha es la que designa el banco para que se haga el corte a sus compras realizadas en un plazo de un mes. Por ejemplo la tarjeta hace una compra el 2/11/2013 y el corte es el 09/11/2013 esa compra se vería reflejada en el estado de cuenta del mes de diciembre, pero si hace una compra el 10/11/2013 se vería reflejado en estado de cuenta del mes de enero, por que pasa esto es porque el corte de esta tarjeta fue el 09/11/2013 y hasta esa fecha entran las compras realizadas ese día.
2. MORA 30 días
Es cuando las personas no pagan un mes vencido a sus tarjetas de créditos.
Las instituciones financieras empiezan a investigar por medio de correo electrónico, con una llamada telefónica, tratando de localizar a cliente para saber ¿cuándo se estaría contando con el pago? esto con el fin de ayudar a cliente para que no sufra las consecuencias de empezar un nivel de mora, bajar calificación financiera o llegar hasta dos cuotas vencidas. Estas alternativas que muchas veces todos los gestores de cobros, se lo hacen saber a sus clientes, para que tome conciencia de lo que puede perder con su tarjeta de crédito. Las personas dependiendo de los casos en la cual se encuentre económicamente, puede entender de que se trata el cobro, mas sin embargo hay personas que no lo ven desde un punto de vista de ayuda si no de molestia.
MORA 60 días
A nivel financiero llegar a este tipo de mora ya es un poco preocupante, porque para los gestores de cobros tienen que hacer un poco mas de presión a las personas. Porque ya se ven involucrados a recuperar el pago vencido y siempre investigar el motivo por el cual el cliente ha llegado hasta ese tipo de mora, brindando una solución que se encuentre a la realidad de las personas, uno de ellos es buscando un apoyo en un familiar si el caso es por disminución de ingresos o falta de empleo. También una forma de ayuda es solicitando pagos parciales para que vaya disminuyendo los niveles de mora, esos son alternativas de pago que la entidad financiera puede brindar para sus cliente, pero los clientes sienten que esa no es una forma de ayuda mas sin embargo es una solución real para una persona.
4. MORA 90/120
Las personas que se encuentran en este nivel de mora son porque definitivamente no han encontrado una solución a su problema económico. En otras ocasiones suele suceder que en ese momento ya tienen las personas una solvencia económica, pero se acomodan y lo hacen hasta que ellos lo estimen conveniente no cuando la entidad financiera se los solicite, pero lastimosamente el acoso del cobro siempre existe la llamada siempre al día, buscando la alternativa viable para ayudar siempre a sus clientes. En estos niveles de mora ya se empieza a brindar solución a refinanciar tarjeta como un tipo préstamo pero con condición de un codeudor ósea (fiador), algunos aceptan otros no y tratan de hacerlo mejor por un préstamo personal en otra entidad financiera o cooperativas a su alcance.
Las llamadas, los correos y los mensajes de texto no dejan de enviarse hasta que el cliente tome una decisión de pagar su deudo.
MORA 180 días
Es cuando las personas ya tienen seis meses vencidos de no pago a la tarjeta, en esta situación el cobro es muy acosador, de parte de la entidad financiera por que los clientes ya son de mayor riesgo y los gestores de cobros se encuentran en una negociación mayor con los clientes porque en esta situación ya se busca no solo cobrar lo vencido si no la totalidad de la deuda y finiquitar cuenta, penalizando a cliente con quitar producto y no volverle a dar por los niveles de mora alcanzados.
|
La imagen representa un estres en mora 60 hasta la 180 días causando siempre molestias todo tipo de cobro |