Esta ley entro en vigencia el 22 de enero del 2011
Menciona que el objetivo de esta ley es regular los contratos de apertura de las tarjetas de crédito, esto con el fin que al no cumplirse con lo establecido en esta ley aplicara sanciones hasta de no poder emitir mas tarjetas de créditos a las entidades financieras.
Mencionarles que esta ley establece que los contratos de las tarjetas de créditos deben de llevar
- Los contenidos de una tarjeta
- Clausulas de las aperturas del crédito y las condiciones de la elaboración de los contratos
- Clausulas sin efecto legal
- Comisiones
- Cobro de interés pactado
- Tasa de interés
- Recargos
- Información al publico
Se considera que estos son los puntos más relevantes en cuanto a los contratos para la apertura de una tarjeta de crédito.
También menciona que los contratos serán redactados en idioma castellano, que la letra del contrato tiene que tener un tamaño 10 como mínimo.
Y que toda documentación que se refiera a la tarjeta de crédito de cualquier cliente tiene que brindar una copia de todos los documentos firmados. Esto es importante porque menciona que todos los seguros que el tarjeta habiente desee contratar deberá recibir una copia del contrato del seguir adquirido en el momento de la suscripción, esto quiere decir que debe cumplir con lo establecido por la ley.
Adicionalmente la ley determina que se debe de brindar un estado de cuenta a las tarjetas habientes donde debe de tener:
- Contenido de la cuenta,
- fecha de corte del estado de cuenta,
- Saldo anterior,
- importe de las operaciones abonos y cargos
- Monto y fecha en la cual se realizo compras
- Tasa de interés aplicada
- Fecha de vencimiento del pago.
- Tasa de interés nominal efectiva y moratoria
Dato importante en cuanto a las tarjetas de crédito esta ley también determina que las tarjetas de créditos no se les deben subir la tasa de interés en un lapso de seis meses después de la apertura de la cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario